martes, 8 de abril de 2014







Análisis de la falta de planificación urbana en el país y de sus consecuencias
Con propuesta inmediata de 
resoluciones razonables, sencillas y rápidas de lo que es a la vista

Dr. Norbert-Bertrand Barbe

INTRODUCCIÓN:
            En nuestro país, se nos enumera comúnmente, desde el gobierno y las instituciones públicas y privadas proveedoras de mal servicio a la población problemas urbanos, que, si uno se detiene a reflexionar sobre ellos, podrían, con la adecuada y mínima planificación necesaria, ser resueltos enseguida:

PROBLEMA I: LA BASURA
La basura tirada en toda la ciudad, por lo que el gobierno ha hecho grandes campañas de publicidad "Amo a Managua" para que los ciudadanos no boten basura en toda parte.
ORIGEN REAL DEL PROBLEMA:
Si bien asumimos que parte del problema es educacional: falta de costumbre de mantener los espacios públicos limpios, y descuido generalizado hacia los demás, además de incomprensión secular, promovida por la incapacidad institucional, del bienestar urbano colectivo, el origen real del dilema es que, hasta la fecha, y a pesar de haber gastado centenares de miles de córdobas, por lo menos, en las mencionadas amplias campañas de publicidad, ningún gobierno, incluyendo el actual, ha incrementado el número (básicamente inexistente) de basureros en la ciudad.
SOLUCIÓN FÁCIL E INMEDIATA:
La solución es así fácil: aumentar, como lo hacen las grandes ciudades, y más aún aquí en nuestra capital Managua los centros comerciales de compras (y por eso en ellos no se ve basura tirada en ninguna parte), el número de basureros. Y buscar, obviamente, que sean diseñados y lo suficientemente atractivos para que nadie tenga ganas de dañarlos, ya que lo feo siempre resulta un blanco deseable para el buen gusto.

























PROBLEMA II: EL DENGUE
La propagación del dengue, debido, en parte, al hecho de que una buena parte de la población, en particular la más pobre, mantiene en su casa recipientes y objetos propicios para contener fondos de agua. Por lo que los gobiernos, en particular el actual, se dedican a campañas llamadas de prevención, donde brigadas van de casa en casa, explicando el peligro (que de por sí ya conocen) a los pobladores, y instándoles a no conservar ningún objeto que se pueda convertir en potencial nido de larvas de mosquitos.
ORIGEN REAL DEL PROBLEMA:
En nuestro país, es común que el agua se vaya, a veces, y a menudo (es decir, de forma institucionalizada, como por ejemplo en una cabecera departamental como Jinotepe), durante todo el día. Por ende, la gente no tiene otra opción que mantener llenas pilas y baldes de agua, que se ven obligados a recoger durante la noche, para poder bañarse, lavar y limpiar, cocinar, y eventualmente tomar.
SOLUCIÓN FÁCIL E INMEDIATA:
Dejar de quitar el agua a la población, y ofrecerle un servicio estable y permanente.


















PROBLEMA III: LA POLUCIÓN
La polución, que, desde las campañas internacionales, tampoco atendidas por los demás gobiernos (a menudo al servicio de las poderosas empresas más sucias, y culpables de nuestros actuales males ecológicos), el gobierno nacional a hecho un tema de interés, meramente para complacer a las ONG's internacionales y así obtener fondos de éstas.
ORIGEN REAL DEL PROBLEMA:
A pesar de que, supuestamente, hay institucionalizada una verificación de emisión de gases por el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), vemos siempre los buses, tanto urbanos como interlocales, volar al aire grandes nubes de humo negro, en cada arranque y cambio de velocidad. Igual los taxis, camiones de cargas, y muchos vehículos privados, en particular las motos.
SOLUCIÓN FÁCIL E INMEDIATA:
En lugar de falsamente autocomplacerse en llorar sobre el medio ambiente, y dedicarles cantos a los escasos árboles tirados en la ciudad, como hacen movimientos supuestamente ecológicos surgidos repentinamente, debería revisarse la honestidad de los funcionarios públicos, valga la redundancia, que están encargados de vigilar dichas emisiones de gases, y prohibir circular a los vehículos que no cumplen con las normas.
Igualmente, impedir a los buseros que, quien sabe porque lo hacen, dejen prendido su motor en la terminal mientras se suben los usuarios, ya que dilatan largo tiempo sin irse, provocando, sin necesidad ni razón alguna, tres problemas: el daño al medioambiente, el daño a los pulmones de los usuarios, el calentamiento del estacionamiento.






PROBLEMA IV: LOS APAGONES
La falta de luz y los apagones en las ciudades. Lo que los proveedores (hasta la fecha Unión Fenosa) justifican por el hecho de que pierden dinero (no se sabe porque se quedan entonces en el país, ya que por lo que sabemos ninguna empresa se queda en un lugar donde pierde dinero en vez de ganarlo, es económicamente imposible) porque con 900.000 personas legales, habría como 150.000 ilegalmente conectadas a los tendidos de alambrado eléctrico.
ORIGEN REAL DEL PROBLEMA:
No se entiende porque dicho alambrado, que muchas veces, hasta en la propia capital, impide que pasen las llamadas de los celulares (por ende, uno no se quiere imaginar lo que harán al cuerpo y el corazón humano), sigue colgando del aire, provocando que no se pueda dejar crecer ningún árbol porque sus ramas se enredan en el tendido.
Sin contar cortocircuitos e incendios provocados a menudo, tanto en la capital (en particular en el Mercado Oriental) como en los departamentos por el choque de estas líneas de alta tensión con árboles, edificios, o cualquier objeto.
SOLUCIÓN FÁCIL E INMEDIATA:
A pesar de las últimas numerosas remodelaciones hechas por el actual gobierno en todo el país, al sistema vial, en particular en la capital, no se ha planteado nunca poner bajo tierra este alambrado. Haciéndolo así sin embargo se resolvería el doble problema: de la salud pública, y de que nadie podría ser ilegal, ya que le sería imposible amarrar su propio alambre de un tendido subterráneo.
















PROBLEMA V:
La ausencia de sistema de luz y de sistema vial organizado y sistemático a lo ancho y largo del país.
ORIGEN REAL DEL PROBLEMA:
El actual gobierno, al igual que los anteriores, se ha propuesto ampliar la red vial y hacer llegar el alambrado de luz pública a ciertas comarcas (la mayoría del país no teniéndolo aún hoy en día), elegidas no se sabe muy bien según qué procedimiento de definición de las urgencias de los conjuntos urbanos específicos, pero aún así el intento es válido.
SOLUCIÓN FÁCIL E INMEDIATA:
Aunque, repetimos, el intento y la intención sean válidos, nos parece extremadamente contradictorio que, no habiéndose resuelto, por falta de fondos y de voluntad política más que todo, así como por los acuerdos e intereses financieros con empresas particulares de servicio vial y eléctrico, a lo largo de los años que los centros de las ciudades, tanto de la capital como de las principales de los departamentos, tengan siempre luz, sin apagones, y que sus calles no se desparramen a la primera lluvia o bajo el peso de los vehículos que las transiten (claro está, porque el asfalto nacional es una capa de unos centímetros, cuando en Europa es de 40 y en los Estados Unidos de 80), se pretenda, no habiendo resuelto lo esencial y céntrico, resolver, sin entonces tener las herramientas para lo indispensable, casos específicos aledaños y alejados a los centros. Nos parece que sería mucho más provechoso, ya que charité bien ordonnée commence par soi-même (además del hecho obvio de que, si tengo un modelo que no funciona, no busco extenderlo, sino primero componerlo), resolver la situación inmediata de los principales centros, para después dedicarse a las afueras, yendo así lógicamente del centro hacia las afueras, y no pretendiendo resolver lo segundo cuando ni siquiera se ha logrado, aún, a pesar de que el país tenga más de 150 años de ser una república independiente, lo primero. Y, como se sabe, lo primero, primero.












PROBLEMA VI:
La ausencia de accesibilidad de los edificios y los recorridos viales en las ciudades para las personas con handicap.
ORIGEN REAL DEL PROBLEMA:
Hay normas, pero no se aplican. Hay un solo semáforo para ciegos en toda Managua, que no funciona, ya que no emite ningún sonido. Las aceras, nunca reparadas, pequeñas y sembradas de árboles, postes de luz, paradas de transporte público y cualquier caramanchel que se le ocurre poner a los vendedores ambulantes, con el beneplácito de la alcaldía, impiden el paso a cualquier persona normal, con mayor razón a los minusválidos. Además, la falta absoluta de cortesía vial hace que, en vez de multar a los conductores maleducados, se han implementadas escaleras para cruzar las calles, que son estructuras de acero de cuatro metros, que, obviamente, una persona en silla de rueda, una persona mayor con dificultad para caminar, o una persona con problemas de asma o de corazón no pueden usar.
SOLUCIÓN FÁCIL E INMEDIATA:
Como en el caso anterior, es bueno preocuparse por la accesibilidad de los minusválidos, pero, revelándose ahí más la interconexión precedentemente mencionada, es contraproducente pensar (y de hecho, por eso nunca llega a plasmarse ninguna resolución funcional y fehaciente al respecto, al margen de los grandes discursos de intenciones nunca cumplidas ni puestas en prácticas) la situación de las personas con handicap en la ciudad, si ni siquiera (y el máximo ejemplo de ello son las citadas escaleras para cruzar las calles, que así permiten al conductor nacional seguir passant outre los semáforos y las cebras) se ha resuelto el caso de las personas normales (es decir promedias en sentido físico).










PROBLEMA VII:
El carácter no amigable de nuestras ciudades, en particular la capital.
ORIGEN REAL DEL PROBLEMA:
Como no hay árboles con copas, y que, al parecer, la influencia mozarárabe española, después de dos siglos de descolonización, hace que los únicos árboles que se ponen en filas cuando las alcaldías, más que todo la capitalina, se dedica a sembrarlos, sean palmeras, nuestras ciudades, en particular la capital, son hornos de calor. 
SOLUCIÓN FÁCIL E INMEDIATA:
Ya citamos los numerosos trabajos viales promovidos por el actual gobierno en la capital. Sin embargo, nunca, en estos procesos de creación y recreación de avenidas, rotondas y parques, en las partes más céntricas que son el Paseo Europeo y la Avenida Bolívar, se ha implementado la siembra de árboles de crecimiento rápido, altura y ancha copa.
















PROBLEMA VIII:
El mal servicio de los buses, urbanos capitalinos e interlocales.
ORIGEN REAL DEL PROBLEMA:
Además del tema, que hemos tocado en varios artículos anteriores, por lo que no volveremos sobre ello, de la pésima atención al cliente, y la privatización del espacio público de los buses por el sistema, capitalista al final, de las cooperativas, se ha incrementado el problema con la aparición obligatoria del pago exclusivo por tarjeta.
SOLUCIÓN FÁCIL E INMEDIATA:
La solución sería sencilla: reformar el espacio de las terminales de transporte, y permitir que cada parada tenga un sistema de acceso directo a la compra-venta de tarjetas semanales y mensuales del sistema de buses urbanos e interurbanos, así como a boletos individuales. Y que el pago ya no se haga dentro de los buses, mediante cobrador (para los interlocales), o chofer (para los urbanos), sino previamente a la subida, como en los demás países. Este modelo es, entendemos, el que se quiere implementar con MPeso, nada más que mal, ya que se ha generado toda una estructura financiera, sin beneficio para el usuario. De hecho, se debe idénticamente atener a comprar boletos de un sólo viaje, nada más que por grupos mínimo de ocho (es decir, casi la cantidad semanal de uso para un trabajador, de su casa a su empleo, ida y vuelta), mientras no obtiene ninguna contraparte (como, por ejemplo, una reducción del costo global por fidelidad de su clientela).
















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